Skip to Content

The 2003 CITRA in Cape Town adopted a resolution on archives and human rights violations.  In part, this resolution invited ICA and UNESCO to put in place a preservation programme for archival fonds that would document violations of human rights. To implement this resolution, ICA established a Human Rights Working Group (HRG).

The Human Rights Working Group disseminates information on the importance of archives to defend human rights and the use of archives in protesting the violations of human rights. It issues a monthly newsletter on archives and human rights, it develops projects to increase the cooperation between ICA and archival services and administrations in the field of human rights, and it supports better and wider use of the archives in the defense of human rights.  

 

La Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) que se llevó a cabo en 2003 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) adoptó una resolución acerca de los archivos y las violaciones de los Derechos del Hombre. Una de las disposiciones de esta resolución pide al ICA y a la UNESCO a establecer un programa de preservación para los fondos de archivos que documenten las violaciones a los Derechos del Hombre. Para implementar esta resolución, el ICA creó un grupo de trabajo sobre los Derechos del Hombre (HRG).
El grupo de trabajo « Derechos del Hombre » difunde información acerca de la importancia de los archivos para defender los Derechos del Hombre y acerca del uso de los archivos para levantarse contra las violaciones de los Derechos del Hombre. Publica un boletín mensual sobre los archivos y los Derechos del Hombre, desarrolla proyectos para fortalecer la cooperación entre el ICA, los servicios de archivos y las administraciones en el ámbito de los Derechos del Hombre y milita en favor de un mejor y más amplio uso de los archivos para la defensa de los Derechos del Hombre.