Saut au contenu

 

Contexto

Cuando la sección para los archivos literarios y artísticos (SLA) fue lanzada nuevamente en 2009, una de las preguntas claves de su programa involucraba el derecho de autor aplicado a las obras literarias. Durante las reuniones posteriores de los presidentes de las secciones, discusiones revelaron que otras secciones del ICA estaban muy interesadas por el tema. Se sugiero entonces que SLA y SUV podrían llevar de manera conjunta un proyecto sobre la cuestión de los derechos de autor, un proyecto que asociaría a todos los presidentes de las secciones. Estos últimos han indicado que estaban dispuestos a apoyar y a financiar de manera parcial esta iniciativa. Durante su reunión en Oslo en septiembre de 2010, MCOM decretó que esta cuestión iba más allá del simple marco de las secciones y que la iniciativa implicaba que a todos los involucrados en el ICA.

La decisión tomada por MCOM en Oslo en septiembre de 2010

En Oslo, MCOM decidió que la cuestión del derecho de autor aplicada a los archivos era lo suficientemente importante para justificar la creación de un nuevo grupo de trabajo. Este es un párrafo sacado del acta de la reunión:
“El Presidente apoya la creación de un grupo de trabajo acerca de los derechos de autor, con la condición de que se precise en mandato. Con la ayuda de David Sutton (presidente de SLA), el Secretario general propuso definir este mandato y nombrar a los futuros miembros del grupo en un plazo de un mes. Esta propuesta fue aceptada por MCOM”
El mes siguiente, el Secretario general y el Presidente de SLA redactaron, como se había previsto, las especificaciones y lanzaron un llamado para reclutar a los miembros de este grupo de trabajo.

Las funciones del grupo son las siguientes:

1) Elaborar una declaración del ICA sobre el derecho de autor que refleje los intereses de los creadores, a la vez que los de los curadores y los usuarios.
2) Vigilar la evolución de las leyes y reglamentos susceptibles de tener un impacto sobre el derecho de autor en las instituciones de archivos, tanto a nivel nacional, como regional e internacional; buscar influir en estas evoluciones para así mantener un equilibrio adecuado; asegurar que la naturaleza particular y la importancia del derecho de autor en los archivos sean reconocidos.
3) Trabajar en colaboración con la IFLA y las demás organizaciones para influir en el programa de la Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI), de la Unión Europea y de otras organizaciones que definen las normas relativas a los derechos de autor a nivel internacional.
Un grupo muy representativo de veinte voluntarios fue reunido para formar un grupo de trabajo más grande que lo que se había contemplado originalmente, a pesar de que las solicitudes seguían llegando. Por cuestiones prácticas, las afiliaciones al grupo de trabajo fueron cerradas.  

 

OMPI, noviembre de 2010

La promulgación de la decisión de MCOM hizo posible la presencia del ICA en la reunión de la OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) en noviembre de 2010. Tim Padfield de los Archivos nacionales de Inglaterra representaba a nuestra organización.
Esta participación del ICA en la OMPI, la primera en mucho tiempo, se hizo notar y fue apreciada. El ICA participó con el IFLA y otras organizaciones para la redacción de un comunicado de prensa común, en el cual Tim Padfield pudo presentar la declaración sobre las cuestiones específicas relacionadas con los derechos de autor en los archivos, sobre la implicación del ICA y sobre temas especializados como las “obras huérfanas”

Próximas reuniones

El grupo de trabajo recibió una generosa oferta de parte de los Archivos nacionales de Argelia, quienes propusieron recibirlos para una reunión cuando sea necesario. Sin embargo, por el momento sugiero que el grupo trabaje de manera “virtual” a través de discusiones por correo electrónico y a través de las herramientas propuestas en el sitio internet del ICA. El principal reto al que el grupo de trabajo deberá enfrentarse será a la traducción.
Se tiene previsto que el grupo de trabajo lleve a cabo una reunión informal durante la CITRA de Toledo en octubre 2011, y después una reunión oficial, o un foro de discusión durante el Congreso de Brisbane en agosto de 2012.

Plan de trabajo

El grupo de trabajo tendrá cuatro tareas que cumplir entre 2011 y 2012:

  • Mantener nuestra presencia en las próximas reuniones de la OMPI; Preparar informes acerca de las reuniones de la OMPI y ponerlos a disposición del grupo de trabajo, de los presidentes de las secciones (si se justifica) y del Consejo Ejecutivo para su revisión.
  • Preparar un boletín informativo sobre las “cuestiones actuales del derecho de autor para los archivistas” con fines de publicación en las páginas reservadas para los miembros del sitio internet del ICA.
  • Crear un documento de referencia acerca de la cuestión del derecho de autor que será adoptado por el ICA.

En cuanto a la reunión de la OMPI, parece que la reunión del SCCR23 (noviembre 2011) está más adaptada que la del SCCR22 (juin 2011). ¡La duración estimada para una reunión del SCCR22 es de 11 días! (SCCR = Standing Committee on Copyright & Related Rights.) En cuanto a las dos últimas tareas, se propuso pedir al grupo de trabajo, aceptar que el boletín informativo sobre “las cuestiones de actualidad” sea preparado antes que la evaluación sobre el documento de referencia del ICA