Skip to Content

News and events

Una educación académica para los archiveros en Perú

Date Added:10 June 2010

El 4 de junio de 2010 se realizó la ceremonia de Lanzamiento de la Carrera de Archivística y Gestión Documental (AyGD) en las instalaciones de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) de Lima, Perú, cuya coordinación está a cargo de la Doctora Aída Luz Mendoza Navarro.

La formación universitaria de los archiveros peruanos ya es una realidad dijo Aída Mendoza en su discurso inaugural, a lo que agregó: "Por tanto para todos los archiveros se trata de hecho que forma parte de las páginas de la historia de la archivística nacional. Estamos convencidos que se inicia una nueva etapa para los archiveros peruanos y pondremos todo nuestro empeño para recuperar el lugar que tuvo el Perú en esta área del saber humano que lo situó, hace algunos años, en un expectante nivel archivístico entre los países de América Latina, que ahora atraviesa por su peor momento, con un Archivo General de la Nación desintegrado, que ha sido mutilado transfiriendo la Dirección Nacional del Archivo Histórico al Instituto Nacional de Cultura, y con una Escuela Nacional de Archiveros desatendida en los últimos años y casi en extinción  por diversas razones que, por el momento, parecen no tener solución."

Más adelante Aída afirma: "La formación universitaria le abrirá muchas posibilidades a los archiveros que tienen que competir en una línea de mercado donde, no siempre se entiende el rol que él desempeña en las organizaciones, pese a la necesidad inminente de sus servicios en toda entidad cualquiera sea su naturaleza. Todas las organizaciones, sin excepción, producen documentos, en diversos tipos de soportes que constituyen fuente de información, y sustentan sus derechos y obligaciones, esos documentos de archivo, exigen un tratamiento técnico-archivístico que solo el archivero puede ofrecer.

La proyección de la Carrera comprende la programación de maestrías porque es donde podemos desarrollar importantes investigaciones sobre archivos, que es uno de los aspectos ignorados en estos momentos. Esperamos que pronto podamos convocarlos a compartir juntos esta tarea porque somos conscientes que tenemos que prepararnos para ello y lograr los convenios que sean necesarios con universidades y archiveros expertos del exterior, en los adelantos que ha alcanzado archivística internacional.

A la cita acudieron egresados de la Escuela Nacional de Archiveros que ahora seguirán estudios en la UCSS en un programa especialmente preparado para ellos, con la finalidad de titularse como Licenciados en AyGD. Este programa se inicia en el mes de agosto del año en curso y en el siguiente mes (setiembre) iniciarán estudios los alumnos regulares por el proceso de admisión general. La Carrera de AyGD comprende 5 años de estudios en 10 semestres académicos para los ingresantes por el sistema regular de admisión de la UCSS.

En la ceremonia inaugural también se hicieron presente archiveros de reconocida trayectoria profesional, profesionales de otras áreas, destacados historiadores y amigos que auguraron muchos éxitos a la carrera universitaria que empieza.

Subscribe

RSS