¡Celebra el día internacional de los Archivos!

 ¿Sabías que el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos?

En años anteriores, tal vez hayas tenido la oportunidad de celebrarlo en tu país, a través de las actividades y eventos organizados por instituciones nacionales o locales de archivos, o por algunas asociaciones profesionales, como ocurrió en Senegal, Japón o en algunos municipios de Cataluña y del resto de España.

En todo el mundo los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a sus profesionales. Es ésta una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

Un poco de historia

Durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en 2004, dos mil participantes en el mismo aprobaron una resolución para pedir a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los archivos, para tratar de hacerse visibles y despertar la conciencia del público y de los responsables políticos de los que dependen estas instituciones.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó, durante su sesión número treinta y tres, celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente ocasión para hacer comprender al público la importancia de los archivos audiovisuales y una nueva forma de apoyar la conservación de este tipo de archivos. Fue una iniciativa excelente pero no se trata de los únicos archivos que necesitan de apoyo y atención.

Esta es la razón por la que el ICA decidió promover y crear su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio. Ello ocurrió durante la Asamblea General del Consejo de noviembre de 2007. Esta fecha fue elegida porque el 9 de junio de 1948 se creo el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

 ¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo, la imagen que el público tiene de los archivos es muy inconcreta. A menudo se les confunde con las bibliotecas y los documentos de archivo siguen siendo considerados como un material para el uso interno de las organizaciones; siempre de muy difícil acceso y sólo de interés, si acaso, para los historiadores. Esta percepción que público y organizaciones tienen de los archivos no es clara ni exacta, pero produce un impacto negativo en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan a los archivos de sus organizaciones o instituciones.

Por lo tanto, resulta esencial transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas, a todo tipo de transacciones y que garantizan sus derechos. Los documentos de archivo son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución que específicamente se encarga de ello, por su inestimable valor jurídico, administrativo o legal, y que llegan a tener un significado histórico o informativo, hablando a más largo plazo.

Se trata, pues, de un patrimonio cultural y de una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad. Las fuentes de archivo y sus formatos son muy diversas, para asegurar su conservación es necesario tener una visión muy amplia que contemple todos los tipos de archivos, así como los diversos materiales soporte de la información. No es posible, ni es aceptable,  limitarse a un único tipo de archivo: todos merecen nuestra atención y la adecuada protección e impulso.

 Gracias al Día Internacional de los Archivos podemos:

Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad
Hacer que los responsables últimos de los archivos sean conscientes de las ventajas de un buen sistema archivístico, como garantía de una buena administración, de la transparencia de la misma y del necesario gobierno abierto
Hacer que el público sea consciente de la necesidad de conservar la documentación de archivo -tanto del sector público como del privado-, en muchos casos de manera indefinida; y de su derecho de acceder a ellos
Promover y difundir entre un público lo más amplio posible, la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas
Mejorar la percepción que se tiene, en general, de los archivos, y aumentar su visibilidad a nivel mundial 

Celebración en años anteriores del Día Internacional de los Archivos

Si no se te ocurre qué organizar para celebrar el día o si simplemente tienes curiosidad por qué se podría hacer, aquí siguen algunos ejemplos de las actividades organizadas el 9 de junio desde el año 2009 hasta 2015 en muchos y diversos lugares del mundo.