Datos : 9 de Junio, 10h-23h
Lugar : Archivo General de Simancas, Miravete, 8 – 47130 Simancas (Valladolid)
Web: http://bit.ly/2rzrAuc
Por octavo año consecutivo, el Archivo General de Simancas abrirá sus puertas el próximo día 9 de junio a todo el público que desee visitarlo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.
El archivo permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 23:00 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, las actividades que en él se desarrollan para su conservación y difusión.
Quienes se acerquen a la fortaleza de Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas históricas emblemáticas del archivo, como la sala de Juan de Herrera, el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor, espacios muchos de ellos no incluidos en el circuito habitual de visitas.
Este año la celebración en viernes, anticipo de un fin de semana libre del trabajo ordinario, nos brinda la posibilidad de prolongar las visitas hasta bien entrada la noche para sentir la magia que desprende este singular edificio iluminado, dejándonos envolver en el misterio que suscita.
¡Este año Simancas tiene más DUENDE!
Programa de visitas guiadas
― Horario: de 10:00 a 23:00 h.
― Duración de la visita: 70 minutos.
― Grupos hasta 20 personas máximo.
― Imprescindible realizar reserva previa.
― Solo en caso de quedar plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva.
― Información y reservas: teléfono 0034 983 59 18 12 y correo-e: ags@mecd.es
Proyección:
― “El Archivo de Simancas, un archivo del mundo y para el mundo”.
― Lugar: Salón de actos del Edificio Anexo.
― Proyección ininterrumpida.
― Duración 20 minutos.
― Entrada libre y gratuita.
― Aforo de 70 plazas.
Proyección continua de un bucle de 70 imágenes acompañadas de un brevísimo pie explicativo de documentos gráficos, cartográficos y figurativos que presentan al Archivo como un crisol de lenguas, razas, religiones, territorios y culturas que conviven en el acervo documental del Archivo de Simancas al que la historia dio alcance universal, bajo el lema “Un archivo del mundo y para el mundo”, sin exclusión alguna, al servicio de todos los ciudadanos.
Esta actividad refleja el interés del Archivo General de Simancas por hacerse eco y desarrollar el lema para la celebración del Día Internacional de los Archivos: “Archivos, Ciudadanía y Multiculturalismo”.
Todos los continentes estarán incluidos, con la diversidad de sus gentes y culturas: América del Norte: California, Florida, Virginia, Alabama, Luisiana, y otros espacios, con inclusión de “todas las naciones indígenas” (sioux, apaches …), Iberoamérica y sus pueblos indígenas (Coyoacán, Guaraníes …), África del Norte (Orán, Argelia, Marruecos, Túnez …), Asia (Persia –Irán-, Japón, India, China, Filipinas …), Oceanía (Papúa), Europa Oriental (Rusia, Georgia, Armenia, Grecia …), Europa Nórdica, Central y Europa Occidental en su máxima expresión.
El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.
URL: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dia-archi…