Jornada de Puertas Abiertas en los Archivos de Alcalá de Henares (Madrid)

Jornada de Puertas Abiertas en los Archivos de Alcalá de Henares (Madrid)
El próximo viernes 9 de junio se celebrará el Día Internacional de los Archivos en los tres centros dependientes de los Archivos Estatales españoles radicados en esta ciudad. De forma conjunta conmemorarán la creación del 9 de junio de 1948 la creación de esta efeméride en 1948 por el Consejo Internacional de Archivos - UNESCO. En esta fecha se quiere promover el valor de los Archivos como instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en ella tiene su sede importantes centros archivísticos que son un instrumento esencial tanto para la gestión efectiva de las entidades a las que sirven como para la transparencia y protección de los derechos de los ciudadanos. Estos centros custodian y difunden un importante Patrimonio Documental convirtiendo a la ciudad complutense en un referente nacional en materia de archivos.

Los centros participantes son:
- Archivo General de la Administración (AGA), el archivo intermedio de la Administración General del Estado en España.
- Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).
- Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación (ACME).

Los tres centros archivísticos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales y ubicados en la misma sede de Paseo de Aguadores nº 2, ofrecen las siguientes actividades: 

- Visita guiada conjunta a las tres instituciones archivísticas a las 10:00 h.
- Exhibición del documental: "El Capitán Centellas" del programa "Imprescindibles" de TVE. Salón de Actos del AGA a las 12:00 h.

Normas generales:

- No es necesaria la reserva previa, basta con presentarse en la sede de los tres archivos (Paseo de Aguadores, 2) al menos diez minutos antes de la hora indicada.
- Las visitas son gratuitas.
- La duración de la visita guiada conjunta será de unas 2 horas aproximadamente, dependiendo de cada Archivo.
- Está prohibido tomar imágenes en el interior de los Archivos.
- No se permiten animales.

El ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (AGA) tiene su sede en Alcalá de Henares, en Paseo de Aguadores nº 2. Es un archivo de titularidad estatal, creado en 1969, y gestionado directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Conserva la documentación que recibe periódicamente de los archivos centrales de los diferentes organismos de la Administración General del Estado cuando ya no son necesarios para su gestión diaria. El AGA es el gran archivo intermedio del Estado cuando ya no son necesarios para su gestión diaria. Analiza y custodia los documentos durante un período de 25 a 30 años. Como archivo intermedio presta un valioso servicio tanto a la Administración de la que se nutre como a los ciudadanos. Considerado actualmente por su volumen el tercer archivo más grande del mundo, entre su documentación conserva importantes fondos históricos de Ministerios, Embajadas y Consulados, Tribunal Supremo, Movimiento Nacional, Administración Española en África, así como de organismos autónomos empresas públicas de entidad estatal.
Paseo de Aguadores, 2
Alcalá de Henares, Madrid.
0034 91 8892950
Web: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/...

El CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL DE ARCHIVOS (CIDA) tiene su sede también en Alcalá de Henares, Paseo de Aguadores nº 2, compartiendo instalaciones con el AGA. Fue creado con la instauración de la democracia en España en 1978 y es un centro de documentación de archivos y bibliotecas especializada que depende de la Subdirección General de los Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Tiene como misión fundamental difundir el Patrimonio Documental Español que se custodia en los Archivos Estatales y ofrecer información documental y bibliográfica especializada en archivos, archivística y ciencias relacionadas. Para ello gestiona diferentes bases de datos, accesibles a través de Internet, como el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (CCBAE) o el Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. Además, elabora la Estadística Anual de los Archivos Estatales y publica el Boletín de Información Bibliográfica de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (REBAE). CIDA actúa también como una agencia normalizadora de las descripciones de los Archivos Estatales a través del control y generación de autoridades archivísticas en PARES: Portal de Archivos Españoles (htp://pares.mcu.es).
Paseo de Aguadores, 2 - planta baja
Alcalá de Henares, Madrid
0034 91 8838539 y 91 8836165
Web: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/centros/c...

El ARCHIVO CENTRAL DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN (ACME) también comparte sede con los centros anteriores. Tiene la misión de conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración Educativa Española desde mediados del siglo XIX. Aunque, de acuerdo con la estructura organizativa del Sistema Español de Archivos, buena parte de estos fondos documentales han sido ya transferidos al Archivo General de la Administración. Por su contenido, además de desempeñar las funciones de apoyo a la gestión y de garantía de derechos de los ciudadanos en el área educativa, el Archivo es un elemento fundamental para poder profundizar en el conocimiento de la historia de la Educación en España.
Paseo de Aguadores, 2 - 8ª planta
Alcalá de Henares, Madrid
Tel. 0034 91 8359541
Web: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/archivo-central/porta...