“Quizás el año 2022 pueda resumirse en una sola palabra: “transición”” Con esta frase, Josée Kirps, presidenta de nuestra asociación, abre el Informe Anual del ICA 2022, que hoy tenemos el placer de compartir con nuestros miembros y con la comunidad archivística y de gestión documental en general.

Este número presenta algunas novedades. En primer lugar, estamos encantados de poder ofrecerles una versión en español. También hemos rediseñado la estructura del informe para garantizar la continuidad de los hilos que, entrelazados, crearon los acontecimientos de 2022 y lo convirtieron en un año de transición. En sus cinco secciones principales, el informe presenta los aspectos más destacados de un año en el que los miembros del ICA organizaron encuentros presenciales, mantuvieron conversaciones virtuales y llevaron a cabo esfuerzos conjuntos para fortalecer nuestra red profesional global.

Precisamente, uno de los aspectos más destacados de este informe es un resumen de los resultados de las diferentes convocatorias a nominaciones diseñadas, puestas en marcha y promovidas el año pasado para seleccionar nuevos líderes para varios grupos del ICA. Además, este informe también describe el trabajo de promoción llevado a cabo por el ICA y el compromiso del Consejo de apoyar a nuestros colegas en Ucrania.

Asimismo, el Informe Anual del ICA ofrece una visión general de los principales eventos, incluida la Conferencia ICA Roma 2022, y las actividades virtuales planificadas y organizadas por las secciones profesionales del ICA, las ramas regionales y los grupos de expertos.

2022 fue definitivamente un año de cambios, pero también un año de comienzos. En palabras de Josée Kirps en la introducción de este informe,

“(…) Todo lo que he podido ver en 2022 me ha confortado. Tengo la certeza de que el ICA ha elegido el buen camino para consolidar su cometido, representar y defender cada vez mejor a sus miembros, y estrechar los lazos que los unen, en un ecosistema mundial que exige un compromiso más amplio y una participación aún más activa. Nuestros logros de 2022 constituyen tan solo el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del ICA, que se dirige prontamente hacia su 75º aniversario y su Congreso de Abu Dabi. Si 2022 fue el año de la transición, 2023 será el año de la reafirmación.”

Le invitamos a consultarlo. ¡Disfruten de su lectura!

Informe anual del ICA 2022

ICA - International Council on Archives