Informe anual del ICA 2021

2021 fue un año de cambios para el ICA. Un año, en palabras del presidente del ICA, David Fricker, «(…) en el que hemos modernizado y mejorado nuestra gobernanza, nuestra cultura y nuestro enfoque» gracias a la participación activa y al profundo compromiso de nuestros miembros y de nuestra comunidad extendida.

Para presentar los resultados de todos esos esfuerzos por revitalizar y mantener el Consejo como una organización relevante que trabaja para y con el sector, nos complace compartir hoy el Informe Anual del ICA 2021 (en inglés y francés).

Este informe resume el debate en torno a la revisión constitucional y presenta los principales cambios en la estructura de gobernanza del ICA. Algunos de esos cambios son la apertura de la convocatoria de candidaturas para seleccionar a los miembros de la Comisión del Programa (PCOM) y la creación del Foro de Asociaciones Profesionales (FPA). Estas reformas son una clara prueba del interés de nuestros miembros por adoptar nuestros valores de transparencia, responsabilidad e inclusión.

El informe 2021 también ofrece una visión general de los principales eventos del ICA, incluyendo la primera Conferencia Virtual del ICA, Empoderar las Sociedades del Conocimiento, y los principales proyectos desarrollados por los tres programas profesionales del ICA: el Programa de Nuevos Profesionales, el Programa de Capacitación y el Programa para África.

Uno de los aspectos más destacados de este año fue también la selección de siete proyectos por parte de PCOM para ser financiados y desarrollados en el primer trimestre de 2022, y seis proyectos presentados desde diferentes partes del mundo y apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo de Archivos (FIDA).

2021 fue también un año en el que el ICA comenzó a reflexionar sobre sus publicaciones con la ayuda de nuestros miembros, y en el que empezamos a destacar regularmente diferentes recursos profesionales, entregados por los grupos del ICA, bajo la campaña «El recurso del mes del ICA».

¡Hay más cosas que decir sobre el año de #EmpoderarLosArchivos, así que le invitamos a echar un vistazo y a acompañarnos en 2022 a mostrar al mundo por qué #SomosArchivo!

ICA Annual Report 2021

International Council on Archives - ICA