¡Celebra el día internacional de los Archivos!

 

 

¿Sabías que el 9 de junio es el día Internacional de los Archivos?

Pudiste haber tenido la oportunidad de celebrarlo en tu país, a través de las actividades y eventos organizados por instituciones nacionales o locales de archivos, o por las asociaciones profesionales, como en Senegal, en Japón o en ciertos municipios de Cataluña…
En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junios para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión. Una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.


 

Contexto
Durante el congreso internacional de Archivos en Viena en 2004, 2000 participantes han aprobado una resolución pidiendo a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los encargados de las tomas de decisiones relevantes para los archivos.
La Conférence générale de l'UNESCO a proclamé, lors de sa 33ème session tenue à Paris en 2005, que le 27 octobre serait la journée mondiale du Patrimoine audiovisuel. Cette journée internationale est une excellente occasion de faire comprendre au public l'importance des archives audiovisuelles, et une nouvelle façon d'encourager à la conservation de ces archives. Il s'agit là d'une excellente initiative, mais ce ne sont pas les seules archives exposées et nécessitant de l'attention.
La Conferencia general de la UNESCO proclamó, durante su 33ª reunión celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del Patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente oportunidad para que el público entienda la importancia de los archivos audiovisuales, y es una nueva manera de fomentar la conservación de estos archivos. Se trata de una excelente iniciativa, pero estos no son los únicos archivos expuestos y que requieren de atención.
Esta es la razón por la que el ICA decidió lanzar su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. Esta fecha prevalecía: el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo la imagen que el público tiene de los archivos es confusa: a menudo confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo considerados como documentos para uso interno solamente, son de difícil acceso y sólo son de interés para los historiadores. Esta percepción del público y de las organizaciones que producen los archivos no es clara, pero tiene un impacto en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan al archivado de su organización y/o de sus instituciones de archivos.
Por lo tanto, es esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones. Los archivos son los documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo.
Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.

Gracias al día Internacional de los Archivos, podemos:

  • Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad;
  • Hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado;
  • Hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos;
  • Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos;
  • Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

Los festejos en años anteriores del Día Internacional de los Archivos
Si te falta inspiración para celebrar el día o si simplemente tienes curiosidad, aquí están algunos ejemplos de las actividades organizadas el 9 de junio desde el año 2009 alrededor del mundo: